A la gente se le hace fácil culpar al gobierno de todos los crimenes en Latinoamérica pero nosotros somos parte del problema también y es una cuestión cultural, hay un círculo vicioso que se genera gracias a nosotros.
Las personas que roban autopartes, celulares, perfumes, pero eso lo hacen porque hay gente que les compra , igual la droga, igual las mordidas a los policías, documentos falsos etc .
En Japón por dar un ejemplo tienen una cultura donde el respeto por las pertenecías ajenas es muy fuerte, allá puedes dejar algo olvidado y nadie lo toma a diferencia de Latinoamérica dónde si te encuentras algo lo tomas .
Muchos dirán que allá porque les sobra el dinero no necesitan robar pero es un error, es un engrane , parte de lo que hace que un país prosepre es justamente una cultura establecida con valores y principios entre otros factores, por eso siempre que escucho quejas creo que deberíamos empezar por nosotros, los padres de ahora justifican a sus hijos de todas las tonterías que hacen , los educan a manera de normalizar que está bien aprovecharse de otros y ser egoístas o que no deben hacer algo bueno por miedo a que les pase algo , dando el ejemplo de que está bien violar leyes de tránsito, golgarse de la luz y pagar mordidas para evitar las consecuencias.
Esto no les va gustar pero los políticos corruptos son un reflejo de la ciudadanía, finalmente todos nacen y crecen como todos con la diferencia de que desde niños se nos inculca una cultura corrupta y dónde es normal mentir y robar aunque la ley diga lo contrario