El Dios de Spinoza.
Para Baruch Spinoza, el Dios de Spinoza es una esencia única, eterna, infinita, y la única esencia existente. Spinoza consideraba que Dios es la Naturaleza-Dios, y que todo lo que rodea al ser humano es Dios.
Para Spinoza, la Naturaleza-Dios es su propia causa y la única esencia existente. La religión instituida no persigue la comprensión de la Naturaleza sino el adoctrinamiento de las personas para controlar su conducta. Y aprovecharse de ellos.
Albert Einstein creía en el Dios de Spinoza, un Dios que se revela a través de la armonía de las leyes universales y en el que la mente humana participa. Einstein expresó su admiración por la visión de Spinoza en una carta que escribió en 1929 al rabino Herbert Goldstein. En ella, Einstein afirmó: "Creo en el Dios de Spinoza, que se revela en la armonía de lo que existe, no en un Dios que se preocupa por los destinos y acciones de los seres humanos". En efecto, el Dios de Spinoza no escucha nuestros ruegos ni se interesa por nuestros pecados y los rituales son innecesarios. Pero hay un Orden Natural que debemos respetar, considerando que hay mucho mas en el universo de lo que podemos percibir con nuestra limitada tecnología y nuestros limitados sentidos..
Esto concuerda con algunas tradiciones de tribus como los Cherokee, Apaches, Cheyenne, Sioux. Comanche, Kiowa, Crow, Navajo, Choktaw, etc. Quienes consideran a la Tierra y lo que hay sobre de ella como sagrada. Para ellos ningún hombre tiene el derecho de adueñarse de un terreno, parcela o pedazo de tierra porque la Tierra es sagrada. Tampoco son unos salvajes que cazan por "deporte".
.